miércoles, 11 de agosto de 2010

Programa de Seminario de Recursos Humanos y Capacitación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ACATLÁN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

PROGRAMA DE ASIGNATURA

CLAVE: 1752 SEMESTRE: 7°
RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACIÓN
MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE HORA / SEMANA
H.T. H.P. CRÉDITOS
SEMINARIO OBLIGATORIA DE ELECCIÓN 64 2 2 6
FASE DE FORMACIÓN PROFESIONAL ÁREA PREESPECIALIDAD EN CAPACITACIÓN
SERIACIÓN INDICATIVA ANTECEDENTE:
LA CAPACITACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN
SERIACIÓN INDICATIVA SUBSECUENTE:
EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN

Presenta: Lic. PATRICIA DELGADO MONROY

OBJETIVO GENERAL:

El alumno analizará los principios fundamentales de la administración de recursos humanos en la capacitación y los elementos para la elaboración de planes y programas de capacitación.

Número de horas Unidades didácticas Objetivo particular:
El alumno:
6 HT/
6 HP

Unidad I. Proceso de capacitación

1.1. Políticas y estrategias
1.2. Estrategias y modelos de capacitación
1.3. Conceptualización y características de proyecto de planes y programas de capacitación
1.4. Diseño y elaboración de programas de capacitación
1.5. Aspectos logísticos de la operación de los programas de capacitación
1.6. La capacitación presencial y a distancia.




Conocerá los puntos a considerar para todo proceso de capacitación y diseñará planes y programas de capacitación.
Número de horas Unidades didácticas Objetivo particular:
El alumno:
8 HT/
8 HP
II. Planeación de los Recursos Humanos
2.1 Fuentes de Planeación
2.2. Inventario de Recursos Humanos
2.3. Objetivos, Políticas, procedimientos y Presupuestos
2.4. Desarrollo y Administración del Programa
2.5. Importancia de las políticas
2.6.- Sistemas de ejercer el mando
2.6.1. Teoría de la inmadurez de Chris Argyris
2.6.2. Teoría X y teoría y de Douglas Mc. Gregor
2.7. Teorías de motivación laboral
2.7.1. Teorías de contenido
2.7.1.1. Jerarquía de las necesidades individuales de Abraham Maslow
2.7.1.2. Teoría motivación-higiene de Federick Herzberg
2.7.1.3. Teoría Bifactorial de Herzberg
2.7.1.4.-Teorías de motivaciones sociales de Mc.Clelland
2. 8. Nuevas tendencias en la administración de recursos humanos Conocerá los diferentes modelos de administración, identificando los principales elementos de cada uno de ellos y sus implicaciones en la capacitación.





Número de horas Unidades didácticas Objetivo particular:
El alumno:
6HT / 6 HP
III. Organización de recursos humanos
3.1.Posición jerárquica y tipos de autoridad
3.2. Organización lineal y Staff
3.3. Magnitud y complejidad de la empresa y su Departamento de Personal
3.4.Técnicas aplicables al Departamento de Personal
3.5.- La organización del Departamento de Personal
3.6.- La reorganización de un Departamento de Personal.
Revisará los diferentes aspectos que se deben considerar en la organización de recursos humanos y su relación con la capacitación.


Número de horas Unidades didácticas Objetivo particular:
El alumno:
6HT /6HP
IV. Integración de recursos humanos en la organización
4.1. Funciones del Departamento de Recursos Humanos
4.2. Reclutamiento
4.3. Proceso de selección de personal
4.4. Pruebas Psicológicas y de trabajo
4.5. Selección y desarrollo de recursos humanos para la capacitación
4.6. Evaluación de recursos humanos
4.7. Plan de vida y carrera
Revisará los diferentes aspectos que se deben considerar en la integración de recursos humanos y su relación con la capacitación.
Número de horas Unidades didácticas Objetivo particular:
El alumno:
6HT /6 HP
V. Desarrollo de Personal
5.1. Diferencias y coincidencias entre los conceptos de adiestramiento, desarrollo y capacitación
5.2. Capacitación Directa e Indirecta
5.2.1. Concepto de capacitación
5.3.-Etapas de un programa de capacitación
5.3.1.Elaboración de Manuales de capacitación

Conocerá la importancia de la capacitación en el desarrollo de Personal.
El alumno elaborará un manual de capacitación
Total de horas: 32 H T y 32 H P

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Unidad I y 5
PINTO Villatoro, Roberto. Planeación Estratégica de Capacitación Empresarial. Como alinear el entrenamiento empresarial a los procesos críticos del Negocio. Edit. McGraw Hill , México, 2002.
PINTO Villatoro, Roberto. Proceso de capacitación. 2ª ed., México, Diana, 1992.

REZA Trosino, Jesús Carlos. Administración de la capacitación. México, Panorama, 2001.
RODRÍGUEZ Estrada, Mauro y Ramírez Buendía Patricia. Administración de la capacitación. México, McGraw-Hill, 1990.

Unidad 2,3 Y 4

GUILLÉN Gestoso Carlos ( Coord.) y Guil Bozal Rocío. Psicología del trabajo para relaciones laborales . McGraw Hill, España, 2000.
DAVIS, Keith y William B. Jr. Administración de personal y recursos humanos. 5ª ed., México, McGraw-Hill, 1991.
DAVIS, Keith y Newstrom John. Comportamiento humano en el trabajo. 3ª ed., México, McGraw-Hill, 1991.
MERCADO H , Salvador. Administración de Recursos Humanos. Edit. Pac.Com, México,2004.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

ARIAS Galicia, Fernando. Administración de recursos humanos. México, Trillas, 1991.
MONTES Gutiérrez, Isidoro. Desarrollo humano directivo. México, Limusa, 1990.
MORENO López, Salvador. Guía del aprendizaje participativo, orientación para estudiantes y maestros. 4ª ed., México, Trillas, 2000.
REZA Trosino, Jesús Carlos. Aprendizaje total en las organizaciones. México, Panorama, 2000.
ROBBINS Stephen, P. Comportamiento organizacional. 10ª ed., México, Pearson Prentice-Hall, 2004.



SUGERENCIAS DIDÁCTICAS:

Por el carácter de la materia se trabajará una combinación de Seminario-Taller, dado que la materia exige la realización de actividades prácticas para reafirmar su contenido. En donde se desarrollarán habilidades para la investigación y el trabajo colaborativo a partir de la reflexión, análisis, síntesis, argumentación y discusión de referentes teóricos y contextuales, epistemológicos y metodológicos, así como la promoción de actitudes de responsabilidad para el cumplimiento de tareas, iniciativa y compromiso ante el trabajo, respeto y tolerancia ante el intercambio de ideas y opiniones; autonomía para la toma de decisiones.





• Las actividades y evaluación sugeridas son:
• Unidad I
• Consulta de bases de datos
• Consulta en bibliotecas virtuales
• Debates sobre el tema y
• Análisis de caso de una empresa ( por equipo)

Evaluación:
Reportes de investigación (a través de resumen, cuadros sinópticos, mapas mentales o conceptuales, según el estilo de aprendizaje del alumno) citando adecuadamente la bibliografía o cita electrónica. Y participación en los debates 10%

Informe por escrito: contextualización y caracterización de la empresa elegida. 10%

Unidad II
• Consulta de bases de datos
• Consulta en bibliotecas virtuales
• Exposiciones por equipo.

Evaluación:
Reportes de investigación (a través de resumen, cuadros sinópticos, mapas mentales o conceptuales, según el estilo de aprendizaje del alumno) citando adecuadamente la bibliografía o cita electrónica. . 5%
Se evaluará la exposición de los equipos por parte del grupo, aspectos a considerar: Dominio del contenido (40%), Motivación del grupo (15%), Estrategia didáctica (15%),Planeación (15%) y Evaluación ( 15%) . Del total de la evaluación se dará un porcentaje de 15%

Unidad III y IV

• Consulta de bases de datos
• Consulta en bibliotecas virtuales
• Debates sobre el tema y
• Continuación de el Análisis de caso de una empresa ( por equipo)

Evaluación:
Reportes de investigación (a través de resumen, cuadros sinópticos, mapas mentales o conceptuales, según el estilo de aprendizaje del alumno) citando adecuadamente la bibliografía o cita electrónica. Y participación en los debates 10%

Informe por escrito:
III.-Diagnóstico institucional y antecedentes de la capacitación de la empresa. 10%
IV. D.N.C. (manifiestas y encubiertas) e informe de D.N.C y elaboración del Plan de capacitación.10%


Unidad V

• Consulta de bases de datos
• Consulta en bibliotecas virtuales
• Debates sobre el tema y
• Elaboración de un Plan y un Programa de capacitación
• Elaboración de un manual de capacitación
Evaluación:
Reportes de investigación (a través de resumen, cuadros sinópticos, mapas mentales o conceptuales, según el estilo de aprendizaje del alumno) citando adecuadamente la bibliografía o cita electrónica. Y participación en los debates . 5%

Elaboración un Programa de capacitación, derivado del Plan presentado en la Unidad IV. 10%
Elaboración de un manual de capacitación. 10%

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