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miércoles, 8 de diciembre de 2010

Proyecto final diplomado

NOMBRE DEL PROFESOR Patricia Delgado Monroy
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Superior
Licenciatura en Pedagogía
ASIGNATURA Recursos Humanos y Capacitación 7º. Semestre de la Licenciatura en Pedagogía
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS UNIDAD.II. Planeación de los Recursos Humanos
2.1 Fuentes de Planeación
2.2.Aspectos importantes de la planeación de recursos humanos

• Inventario de Recursos Humanos
• Objetivos, Políticas, procedimientos y Presupuestos
• Desarrollo y Administración del Programa
• Importancia de las políticas
2.3. Sistemas de ejercer el mando
• Teoría de la inmadurez de Chris Argyris
• Teoría X y teoría y de Douglas Mc. Gregor
2.4. Teorías de motivación laboral
• Teorías de contenido
• Jerarquía de las necesidades individuales de Abraham Maslow
• Teoría motivación-higiene de Federick Herzberg
• Teoría Bifactorial de Herzberg
• Teorías de motivaciones sociales de Mc.Clelland
2.5. Nuevas tendencias en la administración de recursos humanos
POBLACIÓN Alumnos del 7º. Semestre de Pedagogía
35 aproximadamente
DURACIÓN 20 Horas divididas en 4 sesiones presenciales de 2 horas cada una, trabajos extra clase, 4 horas en el uso de internet y 8 hrs. En la plataforma Moodle.
PROPÓSITOS: 1. Propósitos del Plan de Estudios:
El alumno analizará los principios fundamentales de la administración de recursos humanos en la capacitación y los elementos para la elaboración de planes y programas de capacitación.

Propuesta:
Propósitos del profesor:
La profesora promoverá la utilización de las TICS en el conocimiento de los diferentes modelos de administración, identificando los principales elementos de cada uno de ellos y sus implicaciones en la capacitación.
El alumno:
 Los alumnos/as enlazarán un video sobre planeación e identificarán las principales fuentes de la planeación.
 Los alumnos/as conocerán los aspectos importantes de la planeación de recursos humanos.
 Los alumnos descargarán un texto en línea identificando las principales teorías de mando.
 Los alumnos conocerán las teorías motivacionales aplicables al ámbito laboral y elaborarán un video por equipo de cada una de ellas.
 El alumno investigará la información necesaria que le permita trabajar en la construcción de un Wiki sobre el tema: las nuevas tendencias en la administración de recursos humanos.

HABILIDADES DIGITALES Actividad 1: Fuentes de Planeación
Para esta actividad se requiere:
A. La información. Uso de Internet.
a. Como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Consulta de bibliotecas digitales.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe buscar información en Internet sobre las principales fuentes de planeación de los recursos humanos. Para ello requiere recuperar, analizar y seleccionar la información en bibliotecas digitales (Biblioteca Digital de la UNAM).



Para esta actividad se requiere:
B. Uso de Internet.
b. Como medio de comunicación.

Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.

Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un espacio virtual, por ejemplo, el foro, para desarrollar habilidades comunicativas de argumentación y discusión en relación a las fuentes de la planeación de los recursos humanos.
Actividad 2: Aspectos importantes de la planeación de recursos humanos
Para esta actividad se requiere:
A. La información. Uso de Internet.
a. Como fuente de información y recursos.
Aa2.2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Consulta de bibliotecas digitales.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe buscar información en Internet sobre los aspectos importantes de la planeación de los recursos humanos (Inventario de Recursos Humanos, objetivos, Políticas, procedimientos y presupuestos; desarrollo y Administración del Programa e importancia de las políticas). Para ello requiere recuperar, analizar y seleccionar la información en bibliotecas digitales (Biblioteca Digital de la UNAM).

Actividad 3. Sistemas de ejercer el mando
Para esta actividad se requiere:
A. Uso del internet
Ac. Como medio de creación de contenidos
Ac2.3 Creación de páginas Web.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno enlazará un texto en línea esta debe buscar información en Internet sobre los sistemas de ejercer el mando (Teoría de la inmadurez de Chris Argyris y Teoría X y teoría de Douglas Mc. Gregor

Actividad 4. Teorías de motivación laboral
Para esta actividad se requiere:
A. La información. Uso de Internet.
a. Como fuente de información y recursos.
Aa2.2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Consulta de bibliotecas digitales.
Ac. Como medio de creación de contenidos
Ac2.3 Creación de páginas Web.

• Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe consultar información en bases de datos (Biblioteca Digital de la UNAM) sobre las teorías de motivación laboral (teorías de contenido, jerarquía de las necesidades individuales de Abraham Maslow, Teoría motivación-higiene de Federick Herzberg, teoría Bifactorial de Herzberg y teorías de motivaciones sociales de Mc.Clellan.

Ac2.4 Creación y publicación de videos.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno requiere conocer y utilizar el software Windows Movie Maker para elaborar un video por equipo donde explique las teorías de motivación laboral (teorías de contenido, jerarquía de las necesidades individuales de Abraham Maslow, Teoría motivación-higiene de Federick Herzberg, teoría Bifactorial de Herzberg y teorías de motivaciones sociales de Mc.Clellan).
D. Manejo de medios (audio, imagen y video).
D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante programas especializados.
• Justificación: Para realizar esta actividad el alumno requiere conocer y utilizar software libre como Picnik y Audacity, así como Windows Movie Maker para elaborar un video sobre las teorías de motivación laboral (teorías de contenido, jerarquía de las necesidades individuales de Abraham Maslow, Teoría motivación-higiene de Federick Herzberg, teoría Bifactorial de Herzberg y teorías de motivaciones sociales de Mc.Clellan).

G. Organización y administración de la información.
G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma.
• Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe descargar y subir archivos a la plataforma de Moodle, para enviar el link de su video las teorías de motivación laboral (teorías de contenido, jerarquía de las necesidades individuales de Abraham Maslow, Teoría motivación-higiene de Federick Herzberg, teoría Bifactorial de Herzberg y teorías de motivaciones sociales de Mc.Clellan).

A. Uso de Internet.
b. Como medio de comunicación.
Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un espacio virtual, por ejemplo, el foro, para subir sus videos, comentarlos y desarrollar habilidades comunicativas de argumentación y discusión

Actividad 5. Nuevas tendencias en la administración de recursos humanos

Para esta actividad se requiere: Buscar información por Internet sobre las nuevas tendencias de la capacitación, elaborar un resumen personal y luego construir por equipo una conclusión en el Wiki.
B. Uso de Internet.
b. Como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe buscar información en Internet sobre las nuevas tendencias de la capacitación. Para ello requiere recuperar, analizar y seleccionar la información en bibliotecas digitales (Biblioteca Digital de la UNAM).
G. Organización y administración de información



MATERIALES 1 DE 2PTS Computadoras o Laptop, aprox. 5 , un video proyector y salón en donde se pueda conectar a Internet.
Equipo de cómputo:
 Pentium IV (mínimo 1 MB de memoria en RAM)
 Laptop (mínimo 1 MB de memoria en RAM)
 Sistema operativo Windows XP o Vista.
 Acceso a Internet.
 Videoproyector.
 Videocámara, cámara digital o teléfono celular —con función de cámara y/o video de alta resolución.
Software:
 Editor de textos (Word)
 Presentador de diapositivas (Power Point)
 Visor para archivos en formato PDF
 Editor de imágenes (Picnik).
 Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
 Reproductor de videos (Quick Time)
 Editor de video (Windows Movie Maker)

Plataforma educativa: Moodle.

Documentos extra (archivos de audio, video, lecturas complementarias, etc.)
Act.1
http://www.gestiopolis.com/Canales4/rrhh/replahuma.htm
GMP.SISTEMAS.COM. “TRANFORMANDO LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO”. OPEN HR7.0. http://www.gmpsistemas.com/privado/open/modulos/inventario.htm

Act.2
JUST PIERA.”ESTILOS DE DIRECCIÓN”. EMPRESA-DE-ÉXITO.COM. http://empresa-de-exito.com/337/estilos-de-direccion/
“PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.” GESTIOPOLIS.COM.
Act. 3
http://www.eumed.net/libros/2008c/438/Chris%20Argyris.htm
http://www.google.com.mx/search?source=ig&hl=es&rlz=1R2ADRA_esMX352&=&q=la+teor%C3%ADa++X+y
Act. 4
• Tutorial Movie Maker
• Tutorial para subir un video en Movie Maker
• Guión para elaborar un video
• “MOTIVACIÓN LABORAL”. EN GALEÓN.COM. http://motivacionlaboral.galeon.com/index.htm GUILLÉN Gestoso Carlos ( Coord.) y Guil Bozal Rocío. Psicología del trabajo para relaciones laborales . McGraw Hill, España, 2000.
GUILLÉN Gestoso Carlos ( Coord.) y Guil Bozal Rocío. Psicología del trabajo para relaciones laborales . McGraw
Act. 5
GUILLÉN Gestoso Carlos ( Coord.) y Guil Bozal Rocío. Psicología del trabajo para relaciones laborales . McGraw


DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES  Actividad 1 Fuentes de Planeación
Actividades a realizar en el salón de clase.
El profesor:
 Presentará de forma general los propósitos, aprendizajes esperados, temario, metodología general y evaluación de la temática de la planeación de los recursos humanos.
 Explicará la metodología para realizar una búsqueda y recuperación de información, utilizando estrategias básicas y avanzadas en la Biblioteca Digital de la UNAM (BiDi) sobre las fuentes de planeación de los recursos humanos.
 Organizará a los alumnos en equipos de cuatro integrantes, para trabajar de manera colaborativa, en modalidad presencial y a distancia, en la elaboración de estrategias para la búsqueda y recuperación de información sobre las principales fuentes de planeación de los recursos humanos
 Resolverá las dudas que tengan los alumnos sobre las actividades a desarrollar.
 Promoverá en los alumnos el trabajo colaborativo en línea, para la realización de un cuadro sinóptico sobre el tema por equipo, utilizando el editor de textos de Word.
Los alumnos/as enlazaran un video

 Construirá una tarea ( elaborar un resumen) para que el alumno identifique las principales fuentes de planeación.
Creará un foro de discusión para alumnos, sobre las fuentes de planeación.
Creará un foro de dudas para alumnos, sobre las fuentes de planeación.


Act. 2 : Aspectos importantes de la planeación de recursos humanos
El profesor:
 Presentará de forma general los propósitos, aprendizajes esperados, temario, metodología general y evaluación de la temática los aspectos importantes de la planeación de los recursos humanos.
 Explicará la metodología para realizar una búsqueda y recuperación de información, utilizando estrategias básicas y avanzadas en la Biblioteca Digital de la UNAM (BiDi) sobre los aspectos importantes de la planeación de los recursos humanos.
 Organizará a los alumnos en equipos de cuatro integrantes, para trabajar de manera colaborativa, en modalidad presencial y a distancia, en la elaboración de estrategias para la búsqueda y recuperación de información sobre los aspectos importantes de la planeación de los recursos humanos.

 Resolverá las dudas que tengan los alumnos sobre las actividades escolares a desarrollar.
 Elaborará un libro con información sobre: los aspectos importantes de la planeación de los recursos humanos.

Los alumnos leerán el contenido del libro
Elaboraran un glosario de los conceptos más importantes de los temas.

Act. 3
Los alumnos descargaran un texto en línea sobre:. Teoría de la inmadurez de Chris Argyris.

Act. 4: teorías de motivación laboral
 Revisará el video tutorial del software Windows Movie Maker.
 Editará en equipo su video con el software comercial Windows Movie Maker, el cual debe tener una duración máxima de dos minutos.
 Un representante del equipo subirá en el foro de la plataforma de Moodle el video sobre las teorías de motivación laboral realizado por el equipo para la revisión del profesor.
 Revisará los videos elaborados por sus demás compañeros en el foro de la plataforma de Moodle, con la finalidad de retroalimentarse y compartir sus experiencias con los demás alumnos sobre el tema desarrollado.
 Participará de manera individual en el Foro 2, elaborando una reflexión sobre los aprendizajes logrados sobre los contenidos temáticos de la unidad y el desarrollo de habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como complemento en tu formación escolar.
Productos que obtendrá el alumno:
 El producto final que el alumno obtendrá corresponde a un video sobre las teorías de motivación laboral.
Evaluación:
 La actividad 2 será evaluada por medio de una rúbrica para elaborar y evaluar un video educativo (anexo A2).

Act. 5 . Nuevas tendencias en la administración de recursos humanos
• Buscar información por Internet sobre las nuevas tendencias de la capacitación.
Elaborar un resumen personal
Construir por equipo una conclusión en el Wiki.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR

DAVIS K. y Newstrom J. (1991) Comportamiento humano en el trabajo, México: McGraw-Hill.
DAVIS K. y William B. Jr. (1991) Administración de personal y recursos humanos, México: McGraw-Hill
DÍAZ Ibáñez J. (1987) Programa de capacitación y desarrollo, México: Diana.
PINTO Villatoro R. (1992) Proceso de capacitación, México: Diana.
REZA Trosino J. (2001) Administración de la capacitación, México: Panorama.
RODRÍGUEZ Estrada M. y Ramírez Buendía P. (1990) Administración de la capacitación, México: McGraw-Hill.

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